ESCUELA DE MÚSICA GIMNASIO INTERNACIONAL DE MEDELLÍN

Es un proyecto nacido al interior del G.I.M que busca posicionar la música como una actividad indispensable en el proceso formativo de los estudiantes a partir del aprendizaje de un instrumento específico. La escuela no sólo pretende formar músicos con un amplio dominio técnico e interpretativo, sino cultivar también un espíritu crítico y sensible que se reafirme en la comunidad y fomente las distintas manifestaciones artísticas que inundan la actividad cultural del colegio.

Los maestros instrumentistas son profesionales con una destacada experiencia académica y profesional reflejada en los diferentes grupos donde participan a nivel regional, nacional e internacional.

El desarrollo personalizado de las clases permite afianzar y asimilar cada uno de los aspectos técnicos del instrumento. La búsqueda de estrategias pedagógicas que permitan el acercamiento efectivo de los alumnos hacia la música es una premisa fundamental para los maestros de la escuela. Sólo de ésta manera tendremos alumnos felices y en constante expectativa frente a la actividad musical.

El colegio Gimnasio internacional de Medellín (G.I.M) te invita a participar de su escuela de música de lunes a viernes, aquí tienes la oportunidad de aprender a tocar guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo, batería, violín, instrumentos de viento metálicos, percusión latina y piano. Además contaremos con un curso de técnica vocal para los amantes del canto que deseen perfeccionar el dominio de su voz o iniciarse en la disciplina vocal.

Misión y visión

La escuela de música del G.I.M será reconocida como el referente más importante en la formación de los niños y jóvenes de la ciudad de Medellín, ofreciendo a la sociedad individuos altamente capacitados para la práctica musical en sus diferentes manifestaciones, capaces de elevar su gusto y apreciación hacia otras formas de mayor rigor técnico y con dominio no solo de los elementos constitutivos de la música, sino también de un discurso artístico que sea reflejo de un proceso de aprendizaje que propende por la sensibilización y el desarrollo personal.

Objetivos
  • General

Potenciar las capacidades musicales de los estudiantes del GIM a partir de la práctica efectiva de un instrumento tradicional.

  • Específicos

Posibilitar el desarrollo y el cultivo permanente de la música en los estudiantes del GIM por medio de un acercamiento efectivo a los instrumentos tradicionales.

Proyectar a los estudiantes en los diferentes escenarios musicales dentro y fuera del colegio apuntando al mejoramiento continuo de sus posibilidades técnicas y al reconocimiento de diversas formas musicales que promuevan la expansión de su horizonte musical.Nutrir los ensambles musicales del colegio con los alumnos que mejor desempeño muestren en sus clases de instrumento.

MAESTROS
HECTOR ESCOBAR MONTOYA (Piano)
Especialista en Docencia de la Corporación Universitaria Adventista, Licenciado con Mención Honorifica en “Educación Básica con énfasis en Educación Artística y Cultural: Música” de la Universidad de Antioquia; Tecnólogo industrial del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, y en el SENA obtuvo una certificación en competencia laboral para orientar procesos formativos presenciales con base en los planes de formación concertados. Hoy en día, es miembro de la “Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos ACINPRO”.

Como docente tiene una experiencia de veintitrés años trabajando especialmente con niños, jóvenes, y adultos, logrando aceptación y reconocimiento por ser alegre, carismático, honrado, disciplinado y comprometido con las metas y trabajos que le proponen realizar. Actualmente es docente En el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Escuela Yamaha musical y el Colegio Gimnasio Internacional de Medellín

Así mismo, durante veintinueve años ha trabajando como músico, director musical, arreglista, y pianista acompañando artistas y orquestas como: Banda Internacional La Bocana, Chirimía Citará, Cuarteto Tiempo Real, Grupo Caneo, Grupo D’Oro, Grupo Ritmo Latino, Jackson Mosquera, La Sonora Dinamita, Orquesta La Combo Dilido, Orquesta La Sospecha, Sonora Carruseles, entre otros.

Acompañamiento a artistas de talla nacional e internacional como: Cheo Feliciano, Henry Fiol, Manolo Lezcano, Mauricio Castillo, Mauricio Mosquera, Nino Zegarra, Oswaldo Román, Paquito Guzmán, Roberto Lugo, Suprema Corte, Wilson Mayoma (Saoko), Yan Collazo, entre otros.

FABIO ANDRÉS LONDOÑO (Piano)

Licenciado En Música Universidad de Antioquia, Tecnólogo en gestión y ejecución instrumental para las prácticas musicales de la Escuela Superior Tecnológica de artes Débora, Técnico Profesional en Producción para las prácticas musicales  de la Escuela Superior Tecnológica de artes Débora, Tecnólogo En Electrónica Corporación Tecnológica de Colombia (ATEC). Actualmente estudiante de la Maestría en Educación Universidad Católica de Oriente.

Como Docente tiene una experiencia de 17 años trabajando con estudiantes de diferentes edades: infantes, adolescentes, jóvenes y adultos. Formando seres humanos íntegros, valorando desde la sensibilidad que entrega el arte todo lo que les rodea, articulando los procesos musicales como herramienta de ayuda y apoyo en las necesidades de los estudiantes. Tanto en la formación académica como en la del ser.
Actualmente es Docente en la Escuela Yamaha musical, En El Politécnico Mayor de la Ciudad de Medellín y el Colegio Gimnasio Internacional de Medellín. De igual manera ejerce su ejercicio como Músico e interprete con diferentes Bandas en eventos sociales.

JUAN FELIPE CHAVARRÍA (Percusión)

Inicia en la música motivado por su deseo e interés por los ritmos afrodescendientes de la cultura caribeña y antillana. Formado en diferente espacios formales e informales como la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y la Universidad de Antioquia, ha recorrido varios escenarios a nivel nacional e internacional que han enrequecido su manera de interpretar. Actualmente, milita en las bandas locales Chalupa Travel y La Fragua Band. Se encuentra vinculado al Gimnasio desde le año 2015.

DIDIER MARTINEZ PARDO (Batería)

Estudió música con énfasis en batería en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en la Universidad Eafit de Medellín con énfasis en Percusión Sinfónica. Ha participado en algunas clases maestras y talleres con importantes músicos y agrupaciones  como Takayoshy Yoshyoka (Japón), Tito Piazolla (Argentina), Dann Dorff (Estados Unidos) Eugene Uman (Estados Unidos), Mario Sarmiento  (Colombia), Yakaré (Barcelona) Samuel Torres (Colombia), Ari Hoenig (Estados Unidos), Martín Bejarano (Colombia), Aaron Spears (Estados Unidos), Jazz Camp desarrollado por Juilliard School of Music Promising Artists of de 21st Century  en 2009 y 2010.

Se ha desempeñado como profesor de batería en varias escuelas del país, actualmente en la Escuela Superior de Artes Debora Arango y en el Colegio Gimnasio Internacional de Medellin. Ha dictado algunos talleres enfocados en el desarrollo de ideas en el instrumento, en eventos como “Quete Tocaré” en el Archivo Histórico Nacional en Asunción Paraguay, el primer encuentro de bateristas del Oriente Antioqueño “Unete a los Tarros” en Rionegro, y en el Festival Rock al Parque en la Escuela de Música Audio y Video Fernando Sor en la ciudad de Bogotá

Ha integrado diversos ensambles y grupos como el Ensamble de Jazz en Eafit, Pala, Miguel Rodrick Quinteto y The Merenders. Es integrante de la agrupación Puerto Candelaria desde el 2009 con quienes ha realizado 30 giras internacionales en las que incluyen países como Argentina, Uruguay, Paraguay, México, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú, Holanda, Bélgica, China, España, Noruega, Italia, Suiza, Francia, Suecia y Republica Checa.

Ha participado en diferentes festivales a nivel nacional e internacional como en el Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental Ajazzgo (Cali),Festival Internacional de Música (Cartagena), Festival Iberoamericano (Bogotá), Festival Rock al Parque (Bogotá), Estéreo Picnic (Bogotá), Primavera Fest (Medellin), Feria Internacional de la Música Bafim Buenos Aires (Argentina), Festival Internacional de Jazz de Quito (Ecuador), Rec Beat Festival Recife (Brasil), VII Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas en Caracas (Venezuela), Exposición Universal Expo Shanghái (China), Nine Gates Jazz Festival, Beijing (China), Global Fest, New York (Estados Unidos), South by Southwest, Austin (Estados Unidos), Festival Vive Latino, Ciudad de México D.F, Festival Cervantino en Guanajuato (México), Apap, New York (Estados Unidos), Calgary Folk Fest, (Canadá), Vomex, Santiago de Compostela (España), Oslo World Music Festival, (Noruega), La Mar de Música, Cartagena (España), Pole Pole Festival, Gent (Belgica), Festival Tempo Latino, Vic Fezensac (Francia), Esperanzah World Music Festival, Floreffe (Belgica), Festival Porto Latino, St Florent Corsica (Francia), Kulturfestival, Estocolmo (Suecia), Fiestas de Astenagucia, Bilbao (España), Fiesta des Suds, Marsella (Francia).

Junto a Puerto Candelaria, ha realizado algunos talleres acerca de la Música Colombiana y la propuesta Musical de la agrupación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), Conservatorio Codarts en Rotterdam (Holanda), Beijing Contemporany Music Academy, (China), Berklee College of Music en Boston (Estados Unidos).

ELKIN RAFAEL SUAREZ GAVIRIA (Batería)

Músico percusionista hace 15 años, estudio música con énfasis en percusión  en la Escuela Superior de Artes Débora Arango y otras academias de la ciudad, realizó cursos sobre percusión folclórica y percusión popular  Cubana en La Habana Cuba, ha recibido clases con diferentes percusionistas de renombre como Juan Guillermo Aguilar “Cosito” y Enrique Pla y Adel Gonzalez de la Habana Cuba. Ha hecho parte de varias agrupaciones de la ciudad en diferentes géneros musicales con las cuales ha tenido la oportunidad de estar en varios escenarios Nacionales e internacionales, al igual que colaboraciones en proyectos específicos de agrupaciones nacionales como Puerto Candelaria,Dosis y Providencia y artistas internacionales como Rick Ross de Estados Unidos y Ñejo de Puerto Rico. En la actualidad Es docente de percusión en diferentes academias de música de la ciudad e integra varias Agrupaciones Musicales dedicadas a la investigación y a resaltar La música tradicional Colombiana en especial con la agrupación Chalupa Travel.

MANUELA GARCÍA POSADA (Técnica vocal - Canto)

Egresada de la promoción 2015 del Gimnasio Internacional de Medellín, incursionó desde pequeña en las bandas y coros del colegio, participando exitosamente en festivales intercolegiados de la ciudad, como el Festival de Solistas UPB, Festival de la canción de la Estrella, Coros y Conjuntos, Festival de la canción en inglés del colegio Colombo Británico, entre otros. También ha participado en eventos de la ciudad como lo son el Festival de Solistas de Unicentro Medellín, y con su proyecto musical Después del Viernes, en los escenarios de las fiestas del municipio de Sabaneta y en la primera versión del Festival de Música Escena ÍNDIGO.

Empezó sus estudios en técnica vocal en el año 2010 y con la intención apoyar su canto, empezó a formarse en el piano en el año 2013, para luego hacer el Preparatorio de Música con énfasis en Piano en la Fundación Universitaria Bellas Artes. Actualmente cursa la carrera de Música con énfasis en Canto Popular en la Universidad de Antioquia.

ÁNGELA MARÍA ZULUAGA BOTERO (Técnica vocal - Canto)

Egresada en el año 2012 del Gimnasio Internacional de Medellín
Empezó sus estudios de técnica vocal en el año 2009, además de haber participado en cursos de guitarra, piano y teoría musical.
Ha participado en varios festivales satisfactoriamente, obteniendo reconocimientos tales como; Primer lugar solista experto festival San Buenaventura, Primer lugar Solista Coros y Conjuntos, Segundo lugar solista festival EAFIT Llanogrande, Primer lugar dos veces consecutivas en el festival de la canción de El Santuario, primer lugar solista EAFIT, finalista en Festibello y Festival de Solistas Unicentro
También ha participados en varios coros y ensambles. Tales como; Coro Universitario EAFIT, con el cual tuvo la oportunidad de representar la Universidad EAFIT en El Encuentro Nacional de Coros 2014 realizado en Cartagena. Arpa de David, Alma y Voz, Música para eventos, en el 2013 se desempeñó como cantante principal de la Big Band de Jazz de Woodlands Secondary School en Nanaimo – Canadá. 
Tecnóloga en Diseño de Espacios de la Academia Superior de Artes.
Actualmente pertenece al Coro Polifónico a Vos, con el cual ha estrenado obras a nivel nacional y participado en reconocidos festivales tal como el Bravo Marquez. Se desempeña como solista trabajando en diferentes proyectos y como profesora de técnica vocal hace 3 años. 
GUSTAVO GUERRA MANRIQUE (Guitarra)

Destaca experiencia en el área musical como docente con énfasis en dirección de grupos musicales de gran formato. Compositor, arreglista y músico de sesión. En la actualidad, se desempeña como guitarrista de la banda Chalupa Travel con trayectoria a nivel nacional y está en constante relación con el círculo de la élite musical de la ciudad.

Complemento académico profesional en la Escuela de Artes Débora Arango con estudios de composición con el maestro Bernardo Piedrahita y estudios de guitarra jazz con el maestro Rodrigo Alvarado.