Filosofía Institucional

Contexto y Justificación del Proyecto

Antecedentes del Proyecto

La ciudad de Medellín es una de las más avanzadas metrópolis latinoamericanas si consideramos los índices de cobertura, calidad y eficiencia de los servicios públicos, el amoblamiento urbano, el dinamismo industrial y financiero, etc. Sin embargo, el servicio educativo de la ciudad es notoriamente inferior a sus posibilidades y necesidades.

En todos los niveles y modalidades de educación se encuentran grandes déficits de cantidad y calidad que se traducen en sensibles recortes del horizonte cultural, científico y tecnológico de la población y, en última instancia, empobrecen la vida urbana. Si bien es cierto que la iniciativa privada y pública ha desplegado importantes esfuerzos en materia de investigación y desarrollo de la educación superior, la educación media y básica sigue una línea de estancamiento que la mantiene muy rezagada.

Es notorio y significativo que en Medellín no hay sino una mínima oferta de colegios de carácter internacional; y, en general, la educación de alto rendimiento, independiente y no confesional prácticamente no existe. También es significativo que la iniciativa privada no ha respondido oportunamente al ensanchamiento de la clase profesional y de ejecutivos empresariales que se ha dado en los últimos quince años generándose un severo desbalance entre la oferta y la demanda de cupos escolares de alta calidad.

En el fondo, el problema más apremiante es el de la calidad. La educación media y básica del Area Metropolitana permanece estancada en los paradigmas de calidad de los años setenta. La formación y profesionalización de los docentes están severamente rezagadas en relación con los niveles de Colombia y, más aún, en relación con los patrones internacionales. Los currículos y planes de estudio no avanzan al ritmo de la internacionalización de la cultura y la tecnología de la enseñanza y el aprendizaje se limitan a adaptaciones pasivas de los medios audiovisuales y telemáticos de moda.

Objetivos Generales del Proyecto

Generar una oferta de doscientos cincuenta cupos escolares de alta calidad para atender la demanda de las familias progresistas que el sistema escolar convencional de Medellín y el Area Metropolitana no ha logrado atender.

Investigar, practicar y difundir una pedagogía ligada a los constantes avances de la cultura, capaz de señalar el rumbo ético al desarrollo ciudadano y de responder creativamente a las potencialidades y aspiraciones de las nuevas generaciones.

Crear y sostener un ambiente de aprendizaje en el que los alumnos sean los protagonistas responsables de la construcción de sus propios conocimientos a través de métodos activos de investigación, experimentación, confrontación, crítica y evaluación.

Ensayar y desarrollar nuevos modelos de integración entre padres de familia y equipo docente de manera que los alumnos del Gimnasio puedan contar con una autoridad pedagógica coherente y firme para asegurar el óptimo desarrollo de su personalidad.

Establecer y desarrollar relaciones de intercambio y colaboración con instituciones afines y pares en las distintas ciudades del Colombia, Latinoamérica y los demás continentes del mundo de manera que la comunidad educativa del Gimnasio ensanche sus fronteras culturales sin tener que renunciar a las raíces locales de su identidad.

Misión y Visión

Misión

El Gimnasio Internacional de Medellín imparte enseñanza básica y media vocacional de la más alta calidad a los hijos de familias progresistas de Medellín y el Departamento de Antioquia, Garantizando a sus docentes una plena realización personal y profesional; a los alumnos el desarrollo cabal de su personalidad y la formación de una irrestricta libertad, comprometida con los más altos ideales de la cultura y el espíritu humanista; y a los padres de familia la seguridad de una ambiente alegre, competente y competitivo para el sano crecimiento y emancipación de sus hijos.

Visión

En el año 2016 el Gimnasio Internacional de Medellin será el colegio de primera opción para las familias progresistas del sur del Valle de Aburrá, gracias al vigor con que sus proyectos pedagógicos inciden en la comunidad educativa y en la ciudad.

Principios y Valores Corporativos

Rectitud

La rectitud es consecuencia del cultivo permanente de los dos componentes distintivos del hombre: la conciencia y la voluntad. La conciencia que le permite al individuo el reconocimiento racional de sus potencialidades y responsabilidades frente a sí mismo y frente a la comunidad en la que vive. Y la voluntad que lo habilita para dirigir sus actos hacia los fines racionalmente elegidos.

Autonomía

La autonomía es la condición distintiva e inherente al hombre. El destino personal, único e irrepetible, es el enigma perenne que todo ser humano está obligado a descifrar por medio de cada acto y cada elección a lo largo de su trayectoria vital. El destino personal es la responsabilidad absoluta, ineludible e indelegable de cada individuo. La autonomía que promueve y practica el Gimnasio Internacional de Medellín consiste en que cada individuo dentro de la comunidad escolar determina por sí mismo lo que ha de hacer en cada caso y da cuenta ante la comunidad por el sentido y los resultados de todos sus actos.
La autonomía es un objetivo constante de la formación y se desarrolla desde un estadio infantil de máxima heteronomía y mínima autonomía, hasta un estadio adulto de pleno uso de la razón y máxima autonomía que se caracteriza por la participación independiente y decisiva del individuo en la determinación de las leyes que rigen la convivencia y el destino colectivo de la comunidad en que se desempeña. El desarrollo de la autonomía es el producto de la práctica constante de la responsabilidad y el examen de la conducta personal.

Libertad de Cátedra

La Libertad de Cátedra es el derecho fundamental que da origen y sustento a la profesión pedagógica y a la institución escolar en el mundo moderno. Corresponde a cada Equipo Docente estudiar y determinar los programas de enseñanza que considere necesarios y pertinentes para asegurar el cumplimiento pleno de la misión educativa que la sociedad y los padres de familia les han confiado al llevar sus hijos a la respectiva institución escolar. La Libertad de Cátedra que promueve y practica el Gimnasio Internacional de Medellín supone y exige que el Equipo Docente practique una investigación constante y comprometida acerca del desarrollo de la ética, el pensamiento, las artes, las ciencias, la tecnología y la infraestructura económica de la sociedad de manera que los programas de enseñanza respondan a las más avanzadas fronteras de la cultura y se conviertan en motor y cauce del desarrollo social. El ejercicio de una cátedra absolutamente libre, subordinada únicamente al progreso y bienestar social, es la responsabilidad suprema del Equipo Docente ante los padres de familia y ante la comunidad educativa.

Libertad de aprendizaje

La Libertad de Aprendizaje es el derecho fundamental que da origen y sustento a la institución escolar independiente, regida por la voluntad autónoma de la comunidad educativa misma y, en particular, por la voluntad de los propios aprendices y/o sus padres responsables. Es una garantía esencial para proteger y desarrollar la pluralidad ideológica y cultural que reclama el mundo contemporáneo puesto que depende de las convicciones, las creencias y la escala de valores de cada familia y, en últimas, de cada individuo. La Libertad de Aprendizaje que promueve y practica el Gimnasio Internacional de Medellín es el principio de la relación pedagógica y significa que el acceso de cada uno de los alumnos y sus familias es el resultado de una elección autónoma y expresa que fundamenta la adhesión voluntaria al proyecto educativo institucional y alienta la participación constante y responsable en el desarrollo concreto de los programas de enseñanza que se imparten. La adhesión expresa y voluntaria de los alumnos y sus familias al proyecto educativo institucional es un reto constante y abierto para el Equipo Docente del Gimnasio y la medida suprema de su justificación ética, pedagógica y social.

Participación y publicidad de la gestión

La feliz realización del proyecto educativo institucional del Gimnasio Internacional de Medellín es la responsabilidad común y solidaria de todos los integrantes de la comunidad escolar, cada uno en la medida y forma de su particular estatuto. Las autoridades ordinarias del Gimnasio actúan como delegatarias del conjunto de la comunidad y, por tanto, su gestión concreta está supeditada en tiempo y circunstancia a la voluntad expresa y directa de la base comunitaria. La participación que promueve y practica el Gimnasio Internacional de Medellín es directa y personal, es decir, no necesita ni admite representantes. Sin embargo, también se promueve la participación organizada de los distintos estamentos que conforman la comunidad escolar, la cual se ejerce mediante asambleas generales y consejos de delegados que, en todo caso, actuarán ad referéndum de sus respectivas asambleas. La constante consulta y libre expresión pública de la opinión de todos y cada uno de los miembros de la comunidad constituyen el mecanismo universal y resultado concreto de la participación efectiva de cada uno en la feliz realización del proyecto educativo institucional.

El bien común como fin superior

Así como la participación de cada individuo es el principio de la convivencia, el bien común ha de ser el fin superior que debe guiar la conducta y la actividad de todos los individuos de la comunidad. La identificación personal con los objetivos y las metas de la comunidad es la guía racional para ordenar la interacción y juzgar las situaciones prácticas de la convivencia.
La solidaridad que promueve y practica el Gimnasio Internacional de Medellín se fundamenta en el cultivo de la conciencia práctica sobre los intereses comunes y la responsabilidad que a cada individuo le corresponde.
Es tarea especial de las autoridades ordinarias del Gimnasio formular, explicar y promover metas e intereses comunitarios cada vez más elevados de manera que su persecución concreta se traduzca en crecimiento constante y significativo para todos y cada uno de los individuos.

Construcción cooperativa y permanente

Ningún logro de los individuos o de la comunidad escolar pueden considerarse como meta terminal del esfuerzo. Ningún logro personal o comunitario es posible por el mérito exclusivo o personal de sus protagonistas. El proyecto educativo institucional es una construcción abierta y permanente que requiere la cooperación efectiva de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad. El Gimnasio Internacional de Medellín es un proyecto de vida que se desenvuelve a partir de los logros de cada día y aspira a llegar a la realización de las infinitas potencialidades que animan la condición humana.

Estrategia Pedagógica

El Equipo Docente

Es una comunidad científica altamente especializada que, bajo la conducción del director general, investiga, aplica y evalúa los programas de enseñanza que se imparten en todos los niveles y áreas educativas del colegio. La autoformación y actualización permanente constituyen su modus vivendi y determinan el dinamismo de cada profesor dentro de la carrera docente interna. El sabio equilibrio entre la fantasía creadora y la nobleza de las tradiciones se consigue mediante la combinación deliberada de maestros jóvenes con dirigentes experimentados.

Todos los profesores del Gimnasio Internacional de Medellín garantizarán un esmerado cultivo de la lengua nacional, así como un dominio suficiente de la lengua internacional y el estudio constante de otras lenguas modernas a fin de garantizar una enseñanza efectivamente arraigada en la cultura contemporánea.

El Modelo Didáctico

El Gimnasio Internacional de Medellín se caracteriza por privilegiar el interés sobre el formalismo; la voluntad de saber sobre los programas y pruebas de rendimiento; la investigación directa sobre el verbalismo dogmático; el rigor científico sobre el memorismo y la improvisación; y la entera libertad vocacional sobre la unilateralidad academicista. Por tanto, su método educativo se fundamenta en los siguientes parámetros:

Centros de Interés

la relación pedagógica se desarrollará a través de centros de interés que profesores y alumnos organizarán de acuerdo con las características particulares de los grupos, las intenciones y propuestas de los programas docentes y los avances más significativos de la cultura.

Aprendizaje Activo

en los centros de interés el aprendizaje es el producto de la operación directa del aprendiz sobre los objetos de estudio. Todas las operaciones del alumno obedecen a su interés de aprendizaje

Enseñanza Académica

los objetos de enseñanza incluidos en los centros de interés son construcciones teóricas y tecnológicas elaboradas mediante procesos investigativos que controlan la validez epistemológica y didáctica de la enseñanza.

Vocacionalidad

de acuerdo con el dinámico horizonte cultural de la comunidad educativa, los centros de interés se estructuran alrededor de núcleos vocacionales fuertes que orientan flexiblemente al estudiante sin predeterminarlo precozmente en direcciones rígidas.