Manual de Convivencia

Preámbulo

El presente manual de convivencia es una hipótesis de trabajo que el Consejo Académico del Gimnasio Internacional de Medellín adopta como divisa para estructurar y desarrollar una comunidad escolar vigorosa y significativa para todos los niños, maestros y padres de familia que acepten el Proyecto Educativo Institucional que nos hemos propuesto desarrollar.

Esta hipótesis consta de cuatro capítulos jerárquicamente ordenados que exponen los Principios de la Convivencia, los Deberes y Derechos individuales de los miembros de la Comunidad, las Formas de Gobierno y Organización de la Convivencia y, por último, las formas para el trámite de los Conflictos y exigencia de las Responsabilidades que se puedan presentar en la convivencia diaria.

Por su carácter y alcances, este Manual de Convivencia no es más que una declaración de intenciones e ideales que los maestros, padres de familia, alumnos y colaboradores del Gimnasio Internacional de Medellín nos proponemos como derrotero para el desarrollo de una convivencia segura y satisfactoria para todos los miembros de la comunidad, sin distingo ni discriminación. En este sentido, este es un documento para la reflexión, antes que una norma o prescripción de conducta. Los maestros, los padres de familia y los alumnos deben estudiarlo constantemente para tratar de aplicarlo a conciencia y consecuentemente.

Su redacción es deliberadamente general para garantizar su estabilidad y permanencia en el tiempo pues se espera que sea la experiencia de la vida comunitaria la que confirme o corrija el rumbo que idealmente hemos consignado en este Manual. Los casos particulares y las coyunturas concretas de cada día se resolverán apelando al buen sentido y la lealtad de los responsables, para lo cual este Manual será fundamental pero no decisivo.

A medida que las conclusiones de la experiencia comunitaria vayan aclarando la validez o limitaciones de los principios aquí consignados, el Consejo Académico o el Consejo Directivo Escolar promoverán ante las demás instancias de la Comunidad Escolar las modificaciones o complementos que se estimen necesarios.

Principios de la Convivencia

Solidaridad y Pertenencia

El Gimnasio Internacional de Medellín es una comunidad voluntaria de padres de familia, profesores y estudiantes que se unen bajo unos principios comunes con el fin de formar el carácter de cada uno de los alumnos a través de la convivencia diaria, el esfuerzo cooperativo y el estudio sistemático. La práctica viva de los principios (expresos en la Misión institucional) y la constante persecución de la meta son la base de la solidaridad y garantizan a cada uno los derechos que se derivan de su pertenencia a la comunidad.

Formación y productividad

La formación del carácter es la obra personal e intransferible de cada uno de los alumnos durante su pertenencia al Gimnasio Internacional de Medellín. Pero el trato diario con todos los profesores y compañeros y el trabajo sistemático sobre los objetos de aprendizaje que proveen los profesores, constituyen el medio común en el que cada uno realiza su tarea. El desarrollo del carácter de cada uno de los alumnos se traduce en la construcción y disfrute de un lugar propio y significativo dentro de la dinámica del colectivo. Es deber de cada individuo propiciar en todo momento una interacción leal y franca que promueva el desarrollo y afirmación efectiva del carácter de cada uno de los alumnos.

Convivencia, autocontrol y responsabilidad

La dinámica de la colectividad se nutre con las aspiraciones, esfuerzos, expectativas e intervenciones diferentes, conflictivas y convergentes que cada uno de los individuos pone en circulación a través de la interacción concreta de cada día. Ningún individuo debe renunciar a sus intereses particulares por coacción de otros pero cada cual es responsable directo de sus actos y de las consecuencias de ellos sobre el curso posterior de la dinámica colectiva. En los casos de conflicto, los intereses de la comunidad prevalecerán sobre los del individuo, pero en todo caso se protegerá el derecho individual a la diferencia.

Progreso

La realización efectiva y constante de las infinitas potencialidades personales de cada uno de los miembros de la comunidad constituye la razón de ser del Gimnasio Internacional de Medellín y el principio ideológico fundamental desde el cual ha de juzgarse en cada caso la conducta y los resultados objetivos de cada individuo.

Tradiciones y reglamentos

El Gimnasio Internacional de Medellín es una comunidad abierta pero absolutamente voluntaria que se rige por la identificación personal y decidida de cada uno de sus integrantes con los principios y tradiciones establecidos. Los reglamentos no son más que un complemento formal que condensan algunos aspectos especiales del espíritu comunitario, pero no pueden prescribir la conducta personal que los individuos deben observar.
La pertenencia efectiva de los individuos a la comunidad del Gimnasio Internacional de Medellín se materializa mediante el cumplimiento de ciertas obligaciones especiales de acuerdo con el estatuto particular que le corresponda a cada uno. Esas obligaciones son, por otra parte, el origen y marco de los derechos que correlativamente le corresponden a cada individuo dentro del normal desenvolvimiento de la convivencia.

Deberes y Derechos individuales de los Gimnasianos

La pertenencia efectiva de los individuos a la comunidad del Gimnasio Internacional de Medellín se materializa mediante el cumplimiento de ciertas obligaciones especiales de acuerdo con el estatuto particular que le corresponda a cada uno. Esas obligaciones son, por otra parte, el origen y marco de los derechos que correlativamente le corresponden a cada individuo dentro del normal desenvolvimiento de la convivencia.

Estatuto de los alumnos

A) Asistir todos los días y puntualmente a las distintas actividades programadas por el Gimnasio y participar en ellas con plena atención y enérgica actitud de aprendizaje.

B) Construir, fomentar y defender un ambiente de alegría y constante camaradería en el salón de clase y en todos los espacios formales e informales del Gimnasio.

C) Elaborar y desarrollar a conciencia sus planes personales de trabajo en cada área, de acuerdo con los programas de enseñanza servidos por el Gimnasio y las indicaciones particulares de los profesores.

D) Participar honradamente en todas la actividades de evaluación y autoevaluación que efectúe el Gimnasio a fin de garantizar un ambiente de óptima calidad para sí mismo y para todos los integrantes de la comunidad educativa.

Estatuto de los padres de familia

A) Alentar, orientar e incentivar constantemente el proceso de desarrollo y educación del alumno a fin de que este logre día a día una creciente independencia y autonomía para trazar y seguir sus ideales de vida y sus deberes cívicos.

B) Vigilar y supervisar los resultados efectivos de la enseñanza impartida por el Gimnasio y transmitir a los docentes y las autoridades pedagógicas sus inquietudes, expectativas y discrepancias a fin de potenciar el proceso educativo del Gimnasio.

C) Consultar en primer lugar con los docentes y autoridades del Gimnasio todos los aspectos relacionados con el crecimiento, el aprendizaje y las actitudes del alumno.

D) Participar activamente en todos los espacios de Gobierno Escolar y de integración entre el Gimnasio y las familias.

E) Contribuir equitativamente con el sostenimiento y desarrollo del proyecto educativo institucional mediante el pago puntual de las Matrículas, Pensiones y demás costos legalmente establecidos para la prestación del servicio.

Estatuto de los docentes

A) Contribuir al diseño, conformación y desarrollo concreto de la dinámica del colectivo a través de su constante y activa participación en el Consejo Académico.

B) Organizar y desarrollar los programas de investigación en el aula necesarios para garantizar que la enseñanza impartida sea de la más alta calidad y auténticamente actualizada de acuerdo con el constante avance de la cultura.

C) Brindar una enseñanza sistemática e integral que cubra todos los campos de la cultura mediante programas y proyectos debidamente estructurados por áreas,graduados de acuerdo con los ritmos normales del desarrollo sociocultural del alumno, y flexibles en función de los ritmos personales de su aprendizaje.

D) Evaluar los procesos y los resultados de aprendizaje de los alumnos, llevar un registro acumulativo de esa evaluación e informar periódicamente al Consejo Académico, a los estudiantes y a los padres de familia sobre la marcha general del proceso educativo individual en cada etapa.

Estatuto de los auxiliares y personal administrativo

A) Prever, organizar y proveer las condiciones materiales y funcionales necesarias para el desenvolvimiento normal de las actividades de todos los miembros de la comunidad, de acuerdo con el reparto concreto de responsabilidades que establezcan las autoridades.

B) Diseñar y prestar, mediante los contratos respectivos, aquellos servicios especiales que la comunidad requiera para el óptimo desarrollo de sus proyectos y programas.

Formas de Gobierno y Organización de la Convivencia

El Gimnasio desarrolla sus actividades normales de Lunes a Viernes, dentro de una jornada que se inicia desde el momento en que el alumno ingresa en el vehículo de transporte escolar, aproximadamente a las 7:00 A.M., hasta cuando es recibido en su residencia, aproximadamente a las 5:30 P.M. El día miércoles la jornada de los estudiantes se recorta a las 12:30 P.M. para dar lugar al Consejo Académico que sesionará el mismo miércoles de 2:00 a 5:00 P.M.

Calendario escolar

Las labores del Gimnasio se desarrollan en programas anuales que abarcan por lo menos doscientos días hábiles, repartidos en cuatro períodos bimensuales de diez semanas cada uno. Al cabo de la vigésima semana de trabajo, los estudiantes disfrutarán de unas vacaciones intermedias de tres o cuatro semanas. Dentro de cada período bimensual se producirán dos informes de rendimiento escolar, uno de avance al cabo de la quinta semana, y el de cierre al cabo de la décima. Los profesores disfrutarán de vacaciones colectivas a partir del 15 de Diciembre de cada año. Durante las vacaciones intermedias de los estudiantes cumplirán programas de evaluación institucional, autoformación y programación general.

Presentación personal

El Gimnasio no exige uniforme alguno a sus estudiantes ni a sus profesores. Sin embargo, cada individuo responderá en todo momento por su presentación personal la cual debe ser siempre impecable, apropiada para cada ocasión y sin estridencias ni extravagancias.

Trato y cortesía

Todos los miembros de la comunidad comparten una misma dignidad personal y por lo tanto cada individuo debe dar a los demás un trato invariablemente amable y respetuoso. Además, cada uno debe aprender y usar las formalidades de la cortesía en aquellas circunstancias específicas en que los individuos están investidos de autoridad o representación comunitaria. En todo caso es repudiable el trato afectado, las maneras insidiosas y la prepotencia.

Plan personal de trabajo

Se prohibe para todos los miembros de la comunidad el ocio improductivo y la actividad irrelevante; cada cual debe establecer y desarrollar un plan personal de trabajo que las autoridades pueden reclamar y controvertir en todo momento. Cada uno es responsable de los objetivos, los métodos y la dosificación de las actividades que emprenda en desarrollo de su plan de trabajo, pero las autoridades deben garantizar que todos los estudiantes progresen en la formación de su carácter hasta el máximo grado posible.

Actividades centralmente programadas

Dentro del plan curricular de cada período, el Consejo Académico establecerá algunas actividades obligatorias que los estudiantes deben incorporar en sus respectivos planes personales de trabajo de acuerdo con las indicaciones correspondientes. El resto del tiempo debe ser programado por cada estudiante de acuerdo con los programas de aprendizaje que acuerde con los docentes de cada área.

Conflictos y Responsabilidades Individuales

Es responsabilidad de cada individuo reconocer y resolver cualquier conflicto en que se vea envuelto, ya sea por acción o por omisión. Pero cuando por cualquier motivo el conflicto no se reconozca o no se resuelva directamente por los interesados, cualquiera de ellos puede pedir la intervención de las autoridades ordinarias de acuerdo con su
apreciación personal del asunto.Son autoridades ordinarias: el Jefe de Colectividad, el Jefe de Guardia, cualquier profesor, el Consejo de Jefes, la Asamblea General, la Coordinadora General, el Consejo Académico, el Rector y el Director General.

Cuando la primera intervención de autoridad no consiga resolver el conflicto, esta debe dar traslado a una autoridad superior hasta llegar, en caso extremo, al Consejo Directivo Escolar. Se entiende que el conflicto no se resuelve mientras uno cualquiera de los involucrados no quede plenamente satisfecho. En estos casos el afectado tendrá
derecho de apelar las decisiones ante la autoridad superior.

Cuando se produzca una intervención de autoridad por solicitud de cualquiera de las partes en conflicto, todos los interesados se subordinan a su juicio soberano y a las decisiones de reparación o castigo que la autoridad imponga.

Corresponde a las autoridades ordinarias intervenir de oficio e inmediatamente cuando surjan conflictos flagrantes. En estos casos su intervención se atendrá estrictamente a los principios y demás prescripciones del presente manual.

En todos los casos, las autoridades ordinarias reportarán sus juicios y decisiones al Director General y responderán ante este de la eficacia y pertinencia de las medidas adoptadas.

El Director General responde ante el Consejo de Padres y ante el Consejo Directivo Escolar de sus intervenciones y decisiones.