Estructura del Gobierno Escolar

Naturaleza y carácter del Establecimiento

El Gimnasio Internacional de Medellín es un establecimiento de educación formal, de carácter privado, que brinda educación preescolar, básica (primaria y secundaria) y media vocacional. El Gimnasio es mixto en todos sus niveles, atiende una jornada única que abarca desde las 07:45 hasta las 16:30 y se atiene a todas las regulaciones establecidas por la ley y los reglamentos para esta clase de establecimientos.

El Gimnasio Internacional de Medellín pertenece a la COOPERATIVA PARA LA CULTURA Y LA EDUCACION INTERNACIONAL, que es una empresa asociativa sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada, de número de asociados y patrimonio social variable e ilimitado, regida por los principios y métodos cooperativos y registrada en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, bajo número .

En cumplimiento de lo ordenado por la Ley 115 de 1994 y el reglamento del Decreto 1860 de 1995 respecto del Gobierno Escolar en las instituciones de educación formal, se establece la siguiente estructura para garantizar la correcta dirección y plena autonomía pedagógica, educativa y administrativa del Gimnasio Internacional de Medellín:

Director General

Es el representante legal del Gimnasio y cumple las funciones del DIRECTOR ADMINISTRATIVO que la Ley General ha definido. Es nombrado por el Consejo de Administración de COOCULTURA para dirigir y supervisar la marcha general del proyecto institucional y asegurar su correcto desarrollo y estabilidad; elige y remueve al Rector; supervisa su desempeño y establece las políticas generales de desarrollo de la institución; rinde las cuentas y resultados económicos de su gestión ante el COOCULTURA. En particular, nombra a todo el personal docente, administrativo y auxiliar que interviene en la docencia del Gimnasio, supervisa su trabajo y evalúa su desempeño.

Rector

Es el representante del Gimnasio ante las autoridades educativas, de acuerdo con la Ley General de Educación.

Preside el Consejo Directivo Escolar y el Consejo Académico del Gimnasio; dirige las actividades y programas previstos en el calendario escolar. Junto con el Director General, elabora el presupuesto anual del Gimnasio de acuerdo con los programas y proyecciones pedagógicas y, una vez aprobado, garantiza su correcta ejecución.

Consejo Directivo Escolar

Además del Rector, que lo preside, está integrado por el Director General, dos vocales designados por el Consejo Directivo de COOCULTURA, el Presidente y Vicepresidente del Consejo de Padres de Familia del Gimnasio, un representante de los maestros y el Representante Estudiantil.

El Consejo Directivo Escolar es asesor del Director General y del Rector y responde solidariamente con ellos por la correcta administración y desarrollo del establecimiento. En particular, estudia y aprueba el presupuesto anual de ingresos y gastos, los programas mensuales de caja y los informes mensuales de ejecución presupuestal; promulga las reglamentaciones necesarias para el funcionamiento objetivo y seguro del Gimnasio, en especial los desarrollos del Manual de Convivencia y del plan operativo anual; atiende y resuelve los posibles conflictos que se presenten y promueve la adhesión activa de la comunidad educativa al rededor de la los proyectos y programas pedagógicos del Gimnasio.

Consejo Académico

Está compuesto por el Fundador, el Rector, los docentes y dos delegados especializados de los Padres de Familia

Es la máxima instancia académica del Gimnasio. El Consejo Académico traza las políticas pedagógicas y didácticas, aprueba los reglamentos y manuales de docencia, aprueba y articula los planes y programas curriculares y garantiza el adecuado desarrollo del Proyecto Educativo Institucional en cada etapa y circunstancia de la vida institucional. 

Consejo de Padres de Familia

El Consejo de Padres de Familia está compuesto por dos representantes de los padres de cada uno de los grupos de aula del Gimnasio, se reúne y funciona autónomamente de acuerdo con su propio reglamento, pero trabaja en estrecha armonía y colaboración con la Rectoría y el Consejo Directivo Escolar, en el cual dispone de dos escaños.

Autogobierno Estudiantil

Está constituido por tres estructuras específicas: 1) La Asamblea General, es la base del Autogobierno Estudiantil y se reúne una vez por semana para reconocer el estado de los asuntos estudiantiles y trazar las metas. A la Asamblea General asisten los profesores y los padres de familia por derecho propio. La Asamblea General está presidida por el Consejo de Jefes, que es la reunión de los jefes de las Colectividades de Base. 2) Las Colectividades de Base que son agrupaciones estables y no mayores de doce alumnos de diversas edades y grados que comparten el espacio del comedor y se prestan colaboración constante y solidaridad para responder por los deberes de la convivencia y la productividad académica. Cada Colectividad de Base tiene un Jefe que forma parte del Consejo de Jefes y responde ante la Asamblea General por el buen comportamiento y la productividad de todos los miembros de su colectividad. 3) El Personero de los Estudiantes, encargado de promover los derechos y deberes de los alumnos, según lo estipulado en el Decreto 1860 de 1995.