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El Centro Infantil del Gimnasio Internacional de Medellín es la unidad especializada que nuestra institución ha desarrollado para complementar el cuidado maternal del hogar y estimular un sano y vigoroso desarrollo de la personalidad en cada uno de los niños, bajo el criterio general de la educación enteramente personalizada que caracteriza nuestro proyecto educativo institucional.

Dentro de un ambiente físico especialmente diseñado y dedicado en exclusiva para los niños, el programa educativo del Jardín de Infancia se caracteriza por los principios especiales de la didáctica del juego, cuyos propósitos, métodos y contenidos se resumen en los siguientes postulados:

Propósitos

Que cada niño encuentre en su Jardín las mejores oportunidades para descubrir e identificarse con sus potencialidades, de manera que construya una personalidad segura de sí misma y armónica en su comunidad de pertenencia.

Que cada niño obtenga una experiencia sistemática de su cuerpo como principio y fundamento definitivo de la energía psíquica que le permitirá concebir, perseguir y realizar los más nobles deseos e ideales personales y comunitarios.

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Que cada niño desarrolle al máximo el lenguaje como espacio primordial de la fantasía, la creación y el pensamiento, y no solo como medio de comunicación con los demás.

Que cada niño establezca sólidos afectos primarios con sus compañeros y maestros a través de los cuales logre un amplio sentido de solidaridad y pertenencia a la comunidad.

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Métodos

Centros de Interés

Son un programa orgánico de actividades escolares que, partiendo de la experiencia directa de los alumnos, conducen a la formación y desarrollo de los intereses capaces de dinamizar la personalidad del niño alrededor de una potente «voluntad de saber» (EGP. 2011). Dado que se trata de fundar intereses en el niño, no se pueden distanciar de su desarrollo epigenético, por esto, son cuatro los centros (Genealogía e Historia familiar, Vida, Cosmos y Ciudad) que responden a ese tránsito vital: de la curiosidad infantil a la voluntad de saber. Estos centros de interés se relacionan con la génesis misma de lo humano y con los cuatro grandes enigmas de la especie.

Espacios, hábitos y rutinas

Las rutinas y los espacios del colegio, son los que que garantizan un ambiente rico y proteico en el que los niños están felices. Los encuentros comunitarios como en el saludo y en el comedor, así como los descansos, las convivencias, la hora del Mito y demás rutinas, proveen de un suelo firme y estimulante la cotidianidad de nuestros niños.

Afirmarse en las rutinas del Centro Infantil es afirmarse en la confianza, en la fundación de lazos significativos de afecto, y lograr la interiorización del mundo; aspectos que cimentan la consciencia de sí, proceso medular del desarrollo en la edad infantil que garantiza la construcción de una personalidad potente, que caracteriza niños capaces de gobernarse a sí mismos y de transformar al mundo en función de sus ideales y sus intereses.

Método subjetivo de la lengua escrita (MSLE)

El método subjetivo de la lengua escrita es una estrategia didáctica determinada que pretende conseguir, dentro de límites razonables de seguridad, que los niños escolares alcancen un aprendizaje integral, sano y definitivo de la lectura y la escritura, mediante cierto conjunto ordenado de acciones docentes.

Método Orff

El método Orff  es un método de educación musical que considera los procesos musicales más que como una herramienta para adiestrar cierta habilidad con un instrumento, un proceso de invención y descubrimiento, que funciona como sustrato para engendrar y desarrollar las habilidades y destrezas. Es un método de educación musical con un enfoque vivencial y grupal que plantea escenarios musicales en donde la experiencia y la sensibilidad, reemplazan la simple y vacía instrucción, y que pretende el desarrollo integral del espíritu musical, por eso parte de la directa e intrínseca relación entre el proceso de aprendizaje de la música, la génesis, maduración y desarrollo del niño.

Metodológicamente tiene como punto medular el ritmo, para en unión con el movimiento del cuerpo, lograr composiciones armónicas y expresivas de gimnasia, danza y teatro; y en el aprendizaje del lenguaje musical, tiene prescrito servirse de las canciones populares, rimas, refranes, y todo el patrimonio tradicional lingüístico, haciendo énfasis en las manifestaciones culturales propias.

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