“Dios le dijo a esta Antioquia: Te haré arrugada y escabrosa, para que tus hijos luchen contigo. Su vida no será en labranzas ni pastoreos apacibles: habrán de sacarte el pan de tus propios entresijos. Mira: tu relieve es tal, que tus mismos geógrafos habrán de confundirse; los hombres que vuelen por tus espacios podrán darse mediana cuenta de tu formación, mas nunca podrán contemplarte tal cual eres en tu conjunto, ya te estudien de soslayo, ya de plomo. Conforme lo dijo Dios, tuvo que ser. Aborígenes, conquistadores, colonos, esclavos, hombres libres, todos, unos tras otros han roto y escarbado este suelo, en busca de ese Dios adorado desde su primera revelación, y que lo será, seguramente, hasta la consumación de los tiempos”.

Tomás Carrasquilla (1858-1940)

El pasado Miércoles 21 de Marzo, tuvimos nuestra primera Feria de Productos del Centro Infantil. En dicho espacio, fueron expuestos los productos de los Centros de Interés de Nivel I y los Proyectos de Nivel 0.

Nivel o – El origen de mi familia.

Las preguntas de quién soy y de dónde vengo, “naturales” en los niños del nivel 0 no se pueden resolver desde explicaciones racionalistas, más bien, el niño las encuentra, y las encuentra a medida que se conoce, se diferencia y se reconoce. En sí, ellos mismos encarnan las respuestas, las viven y sobretodo las han vivido, respuestas que más que eso son las seguridades que van armando respecto de sí mismo, y en este sentido este proyecto, está dedicado a esa única y determinante historia-herencia familiar de cada uno, y como en toda historia hay un origen, buscaremos ahí.

Preescolar

Transición

Nivel I – La conquista del territorio antioqueño.

Primero

Segundo

Tercero

El poblamiento de Antioquia desde sus principios fue una conquista sobre el territorio a la altura de las grandes hazañas de la historia. Una tierra tan rica y diversa, hombres que a fuerza de trabajo atravesaron las mayores dificultades de una naturaleza salvaje, se establecieron y permanecieron por gracia de la transformación de los recursos brindados por la pacha mama. Los aborígenes, los pioneros que dominaron la naturaleza y gobernaron las aguas y los suelos para su subsistencia, y así, a las culturas prehispánicas que transformaron el paisaje convirtiendo este valle en el valle de los Aburráes. Hombres de espíritu altivo, trabajadores incansables, que trascendieron su propia existencia.

La conquista del territorio antioqueño nos lleva necesariamente a la reflexión sobre la relación entre hombre y su territorio como medio en el que se construyen sus ideales. “Llevo el hierro entre las manos porque en el cuello me pesa”, premisa de libertad que caracteriza la antioqueñidad más genuina, y que nos remite a los hombres que han construido este territorio antioqueño. Pero es una larga historia la recorrida, que por lo general, está enfocada en la independencia, y en los hombres ilustrados que acompañaron las grandes gestas antioqueñas, todos ellos admirables humanistas, luchadores incansables, de un saber holístico, que enorgullecen nuestra cuna y dieron lugar al espíritu antioqueño que da cuenta de que la fuente de toda riqueza debe ser el trabajo. Pero qué tipo de hombres encontramos al mirar más atrás. De eso se trata este Centro de Interés, de conocer la conquista histórica del territorio antioqueño, y cómo esta herencia cultural ha engendrado el espíritu paisa, y que tendría que dirigir lo que actualmente entendemos como desarrollo y progreso.