Durante la última semana el mes de Febrero, nuestro Centro Infantil estuvo visitando determinados sitios históricos al rededor de la ciudad como experiencias desencadenantes en sus Proyectos (El origen de mi familia, Nivel 0)  y Centros de Interés (La conquista del territorio antioqueño – Nivel I). 

Construir países no es tarea fácil. Encontrar hombres con el espíritu y el valor necesarios para esta construcción es aún más difícil. Abriendo trochas por selvas indomables, sembrando caminos por montañas ariscas, urdiendo vías por territorios prohibidos, muchos hombres valerosos ayudaron a forjar este país.

Alejandro López, a  la medida de lo imposible. Irene Vasco. Enciclopedia Colciencias

NIVEL 0 

Cerro Nutibara

Como parte del Proyecto El origen de mi familiase elige el Cerro tutelar Nutibara, uno de los sitios más emblemático de la ciudad de Medellín. Teniendo en cuenta la ubicación del cerro, la presencia del Pueblito Paisa, la riqueza en cuanto a biodiversidad y las diferentes expresiones escultóricas que allí se albergan,  realizamos la salida que aportó en la búsqueda que hemos emprendido este período sobre la historia-herencia familiar de cada uno de los niños.

PRIMER Y SEGUNDO GRADO

Cerro El Volador

Delimitamos el magno evento del poblamiento de Antioquia, a las evidencias arqueológicas que han demostrado ser los legados más antiguos de nuestros antepasados pobladores de Antioquia, razón de nuestra herencia y acervo cultural. Específicamente los hallazgos arqueológicos de los cerros El Volador y El Nutibara, que ofrecen elementos de la mayor validez para construir la historia de la sociedad antioqueña a la luz de lo que ha sido La Conquista del Territorio Antioqueño.

GRADO TERCERO

Estación Medellín, Ferrocarril de Antioquia

En esta ocasión el grado Tercero con el objetivo de: Recuperar la historia de la Antioquia Independiente, que dio lugar al ideal de pujanza y de libertad que rigió las gestas antioqueñas como paradigma de desarrollo y progreso, visitó la estación Medellín del Ferrocarril de Antioquia.

El objetivo de la salida fue: reconocer en sus obras, los espíritus inteligentes, sensibles y honestos de los hombres antioqueños que mediante su trabajo lograron múltiples hazañas que hoy reconocemos como las gestas antioqueñas, paradigma de desarrollo y progreso.