“El contenido pedagógico del Campo Formativo es la formación y desarrollo de la voluntad

Al plantear el asunto de la libertad en la escuela, el GIM ha traído a primer plano de consideración el problema de la formación de la voluntad, por encima del problema del desarrollo de las habilidades y potencialidades particulares del sujeto; en la práctica, el desarrollo de las potencialidades subjetivas se convierte en pretexto y contenido mediante el cual se consigue lo otro, la formación y ejercicio de la voluntad, que es el punto focal de la educación libertaria”. (EGP)

A continuación haremos referencia a tres de los espacios más significativos del Campo Formativo, con el ánimo de exponer el cómo es su desarrollo en nuestra rutinas cotidianas

  

Comedor

“En la mesa y en el juego se conoce al caballero”

Dentro del Campo Formativo, el comedor se establece como uno de los espacios más significativos e importantes para la comunidad, ya que es donde se dan las interacciones entre camaradas, y de donde a través de distintos temas de interés surgen los ideales comunes y colectivos, también es allí donde nacen estrategias para el elevamiento de cada uno de los individuos con el propósito de formar gimnasianos integrales.

Canto Comunitario

“Aquí no se reza, se canta”

Es el escenario que el GIM a dispuesto para enaltecer el espíritu musical y suscitar la cohesión entre los grupos y gimnasianos. Se desarrolla  los dos primeros martes de cada guardia y los encargados son los músicos designados por cada grupo, al igual que la elección del cancionero.

Espacios Asamblearios

“Ajuste de la brújula”

Son los espacios donde se confronta y se revisan los procesos comunitarios, ya sea a nivel o grupal o general. Se le puede llamar el “ajuste de la brújula” porque es allí donde se discute en torno a los ideales comunitarios y donde se trazan las  pautas a seguir para estar cada día más cerca de la consecución de estos. Se llevan a cabo todos los viernes, y todos los gimnasianos sin excepción están en la obligación de participar en estas, ya que son ellos los responsables de construir su mañana dichoso.

 

Por: Grupo Mirmidones