«En el año 2013 se realiza una nueva estructuración del área de Ciencias Naturales y Lógica y Matemáticas, que pretende ordenar los programas de enseñanza y la Feria de la Ciencia para revitalizar el espíritu científico y la fantasía matemática de los gimnasianos. En dicha ocasión se determinó que los Proyectos de Aula serían los trabajos a presentar y competir en los circuitos de la Feria de la Ciencia, que a partir de ese momento se realiza cada dos años. Para esa ocasión se trazaron las líneas de investigación para cada nivel:» (Tomado de Protocolo Feria de la Ciencia GIM 2017, Macroárea de Ciencias y Matemáticas).

Nivel I — El Libro de la Naturaleza

Nivel II – Taller de Siembra

Nivel III – El heroísmo de la matemática

Nivel IV – Museo de la Ciencia y la Tecnología

Nivel V- La ciencia responsable.

Feria municipal, La Estrella 2015

Proyecto “Los Guardianes de las Plantas”, GIM 2015

Con  el fin de conocer más sobre la Feria de la Ciencia, el grupo dragones realizó entrevistas a individuos de cada nivel, para saber más a fondo cómo ha sido el proceso de los proyectos y cuál ha sido el enfoque de cada uno de ellos.

Feria de Productos Centro Infantil

La genuina relación con el conocimiento del GIM, empieza cuando aún son infantes. Por cada período hay un Centro de Interés, que le da sentido a todo lo que ellos, como una partícula más de la comunidad gimnasiana, estudien y analicen. Éste período el tema central es el Cosmos, más específicamente, “Más allá de la tierra” -para nivel 0, y “ El ritmo del hombre en la armonía del Cosmos” -para nivel l-. Parte también muy esencial del proceso de cada Centro de Interés, es cuando todo se condensa en una presentación final, donde dan muestra de lo aprendido y lo estudiado al final de cada período.

Transición – Más allá de la tierra.

¿Más allá de la Tierra? ¡Claro!, la fantasía. El objetivo es que mediante esta fantasía se den escenarios, que servirán para entender el contexto y las características del Cosmos, más específicamente del Sistema Solar. Los niños han logrado una preparación rigurosa, desde la representación de estos escenarios de fantasía, llegando tan lejos como al espacio, además hemos aprendido poemas que nos permiten conocer la luna, sus fases y nuestros planetas.

Tercero – El ritmo del hombre en la armonía de Cosmos (nivel I)

No el ritmo de tambores en una orquesta, no; ¡El ritmo del hombre en la armonía del Cosmos! Los niños quieren saber entonces, a qué ritmo se ha organizado el hombre en la historia, para poder observar ese magnífico y gran mundo más allá de la Tierra.

Empiezan desde la antigüedad hablándonos de los primeros observatorios astronómicos ,Abu Simbel, Stonehenge y Chichén Itzá. Pero ¿qué se hacían allí? Tal vez observar Solsticios y Equinoccios, sí, también nos contarán de éstos y cuál es la razón de las estaciones. Todo esto con ayuda de un modelo, que lograron concretar como producto final y que complementa su trabajo.

Nivel II – Taller de siembra- Plan de Manejo Arbóreo.

El hombre a medida que pasa el tiempo, se ha ido apropiando de los terrenos fértiles y ha construído ahí sus propiedades. Ésto ha sucedido en el GIM, en el transcurso de los últimos años. Por ésto nivel II se ha impuesto reforestar la platas del colegio, para no perder la belleza por la que se caracteriza nuestro territorio.

No ha sido trabajo fácil, las bitácoras que han realizado lo demuestran, pero han logrado en cada sesión tomar registro de las plantas del colegio; ahora cuentan con dos mapas, que nos muestran las zonas verdes y las construidas y sus parcelas.

Nivel III – El heroísmo de la matemática – El observatorio del tiempo atmosférico.

¿Sabe usted las predicciones climáticas de esta semana? El tiempo atmosférico del Valle de Aburrá y con mayor enfoque el municipio de La Estrella. Nivel III el periodo pasado se reunió con una representante del SIATA (sistema de alerta temprana en Medellín, y el Valle de Aburrá), para tener un horizonte más claro para su proyecto y así empezar a sistematizar todos los datos que esta plataforma nos brinda.

El trabajo realizado ha servido para la realización del “calendario del tiempo atmosférico”,que se complementa con gráficas y que si se sigue con un trabajo riguroso, se podrá ver en un futuro, como un apoyo para los demás proyectos.

Nivel IV – Museo de la ciencia y la tecnología – Cultivos alternativos.

Falta de suelos fértiles y espacio, son las principales razones, a nivel mundial, por las que nivel IV a decidido trabajar en los cultivos alternativos.

Cultivos Hidropónicos y alternativos; en ambos el nivel  ha tenido problemas a la hora de sistematizar los datos o de la estructura del cultivo. Sin embargo; se han podido ir sacando conclusiones sobre estos cultivos y su efectividad. Es un trabajo con muchos pros y contras, pero que se ha logrado llevar de buena forma y vale la pena ver la razón del por qué es un tipo de cultivo más viable.

Nivel V-  Ciencia responsable.

La ciencia responsable, ¿de qué se trata? Los estudiantes de los grados décimo y once, desde hace ya varios años, han empezado a sacar este proyecto adelante con diferentes problemáticas en cada célula. No ha sido nada fácil, pero gracias a el compromiso y apropiación de los trabajos, han logrado pasar a la feria central (Evento que realiza el Parque Explora en toda Antioquia), con preguntas distintas, temas específicos y diferentes enfoques, según las variables. ¿ La preparación y los productos, como son? se ha logrado un buen proceso, como en anteriores ocasiones y ha sido un proyecto, que gracias al buen legado que han dejado células anteriores, es un trabajo cada vez mejor estructurado.

Nota producida por Dragones