{jcomments on}

Gimnasio Internacional de Medellín

Reunión Del Consejo De Maestros

Escudo

 

 

 


 

Acta # 15 Fecha: 11/08/16

Hora Inicio:16:00 Cierre: 18:47

LECCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Ponente(s): Directores de Grupo de Dragones y Maestras del Centro Infantil.

Protocolante: Diego Vargas

TEMARIO

DESARROLLO

RESULTADOS / ACUERDOS

16:00

Instalación. Discusión y aprobación del acta y el protocolo de la anterior sesión

La reunión empieza con la totalidad del equipo docente.

Seguidamente se discute el acta y se da lectura, debate y aprobación al protocolo elaborado por la profesora Patricia Rúa correspondiente a la sesión de lección de la experiencia del día 26 de julio.

 

 

 

 

Se aprueba el acta por unanimidad.

Aunque se observa cierto carácter informativo sobre la sesión y no hay mucha trascendencia en el campo teórico, se reconoce el esfuerzo de la profesora Patricia por realizar un buen ejercicio y por consiguiente se aprueba, de todas maneras se echo de menos un título que sirviera de hilo conductor para desarrollar el tema tipo ensayo. Hay una parte que se presta para una ambivalente interpretación ya que es un pasaje abstracto.

La próxima protocolante será Alejandra Hernandez.

16:37

Varios temas

Sobre la feria de la Ciencia:

Después de refrescar en términos de tiempo el desarrollo de la feria de la ciencia, y de hacer notar que no se realizó la semifinal que estaba prevista para el 12 de agosto al interior de los grupos; se pidió a cada uno un balance concreto sobre el estado actual de los proyectos, después de lo cual se concluyó que no hay condiciones de calidad para realizar la final el día viernes 19 de agosto, tal y como estaba previsto en el calendario inicial.

Sobre el martes de prueba: Marisol Villegas, en representación de martes de prueba, hace una intervención para evaluar el proceso de aplicación de éstas. Enfatiza en la importancia de la retroalimentación del proceso no entendida como volver a realizar la prueba, sino de confrontar los resultados.

Por otro lado el Consejo de Maestros reconoce las ventajas que ofrece la estrategia de aplicar las pruebas y el apoyo constante de la Empresa que la diseña, así mismo el desaprovechamiento de éstas en el monitoreo concreto del desarrollo de la competencia académica en el colegio.

Se acordó hacer la etapa semifinal al interior de los grupos el día martes 23 de agosto de 7:30 a 9:00. La célula de dirección de grupo nombrará sus jurados para seleccionar el (los) mejor (es) trabajo (s) que iría (n) luego a competir a la final el día viernes 26 de agosto.

La final se realizará el día 26 de agosto. Ernesto elaborará un protocolo de calificación para seleccionar los ganadores y la rectoría se encargará  de diseñar el protocolo de la sesión que contenga mínimamente el tema de la  conferencia y la metodología en la presentación de productos finales, esto se hará, en el horario de Asamblea de Grupo.

Se informará a los alumnos sobre los ajustes realizados en los primeros quince minutos del canto comunitario en reunión por grupos.

La tarde del día lunes 22 de agosto se dedicará a finiquitar los proyectos de cada uno de los colectivos. La guardia garantizará su efectivo aprovechamiento.

Teniendo en cuenta la congestión de actividades de cierre de periodo en la próxima sesión se analizará cada uno de los eventos.

La rectoría y Nicolás presentarán el protocolo del bazar de la antioqueñidad.

17:40

Informe de Dragones

Viviana y Nicolás presentaron su informe en dos formatos un PDF bajo el título “Libertad y orden” y un comic  (ver archivo adjunto)

Fue muy necesario acudir a la oralidad para ampliar el informe.

 

Debate y conclusiones

Aunque no hubo mucho tiempo para debatir el informe, se expresa que este fue muy abstracto, que no se encontró ninguna relación respecto de los dos archivos presentados y que además fue muy necesario acudir a la oralidad para hacerlo más explícito, aun así fue confuso.

 

18:11

Presentación de la Novela de Centro Infantil.

Las Maestras Jardineras en voz de Beatriz Seguro,  presentaron el séptimo capítulo de la novela llamado “El eclipse” (ver adjunto).

 

La diferencia entre relato y novela es que en la novela hablan los personajes y en el relato lo hace el relator.

18: 25

Debate y conclusiones

Aunque no hubo ocasión a debate el Director General expresó que el relato fue acertado respecto de lo que se pretende con la realización de la novela  como informe de lección de la experiencia del Centro Infantil y expone que captó una experiencia significativa del juego de los niños que trascendió la planeación de la maestra jardinera y que ésta atinó en capturar y leer inteligentemente ese momento. Enfatiza en que eso es precisamente lo que pretende la didáctica del juego.

 

TAREAS ESPECIALES

La próxima reunión se realizará  Evaluación y Programación, la rectoría presentará su respectiva ponencia.