Gimnasio Internacional de Medellín

Reunión Del Consejo De Maestros

 

 

Acta # 14 Fecha: 11/08/09

Hora Inicio: 16:00 Cierre: 18:46

AUTOFORMACIÓN

Ponente(s): Equipo docente

Protocolante(s): Adriana Roldán Jaramillo

TEMARIO

DESARROLLO

RESULTADOS / ACUERDOS

16:00

Instalación: discusión y aprobación del acta anterior.

La reunión empieza con la totalidad del equipo docente y la presencia de Dora Botero.

 

En esta ocasión no se discutió el acta de la anterior sesión.

El próximo protocolante será Diego Vargas.

16:00

Introducción y contextualización general

El Director General recuerda al equipo docente el proyecto de autoformación e investigación que para el sexenio se ha presentado bajo el enfoque: Competencia académica, creatividad y escuela, expresa que bajo ésta línea de desarrollo se plantearon los siguientes proyectos:

  • Creatividad y lenguaje
  • Fantasía, ilustración, creación
  • El juego de la creación escolar:

En este último proyecto están esbozados unos campos problemáticos a saber: relación entre personalidad y Cultura, juego infantil, lenguaje y reglas,  la racionalización del yo, del juego infantil al juego académico. Expresó que el coloquio que se va a desarrollar a continuación se inscribe en este último campo.

Antes de iniciar  el coloquio Jennifer  hace la lectura al documento enviado por Blanca sobre los cuadernos (ver adjunto)

Así mismo se hace lectura al cuerpo del correo que incluía el documento anterior haciendo algunas advertencias sobre su abordaje.

Hay una orientación clara y concreta respecto al proyecto de autoformación e investigación y unas líneas de abordaje muy específicas que responden a la realidad institucional dada y a los parámetros del modelo pedagógico.

16: 35

Convocatoria al coloquio

Viviana lee la convocatoria al coloquio que presenta claramente la estructura del mismo (ver adjunto)

Las reglas están claramente establecidas para desarrollar el coloquio sobre ¿Cuál es el destino de los cuadernos en la era del internet?

16:50

Desarrollo del Coloquio sugerencias y conceptos que se esbozaron

Cada uno de los maestros del colegio en orden de antigüedad tomó la palabra para exponer sus puntos de vista sobre el tema, luego las profesoras de Centro Infantil también en orden de antigüedad participaron para reaccionar a las intervenciones de los primeros coloquiantes; por último Blanca, teniendo en cuenta ambas rondas y enfoques de intervención  recogió los principales temas y sugerencias desarrolladas, a saber:

Pese a que por dificultades técnicos la convocatoria presentó problemas de circulación y los coloquiantes no tuvieron ocasión de preparar su intervención con anterioridad, en el equipo se evidencia gran sensibilidad en torno al tema planteado, de todas maneras se notó  confusiones alrededor del destino de los cuadernos en la era del internet y bajo el modelo gimnasiano.

La mayoría, sino todos los maestros hablaron del tema desde la experiencia personal y profesional y esto fue un punto fuerte en el coloquio pues se abordó de una manera muy objetiva.

Se puede presentar como una potente hipótesis de investigación que el cuaderno es un juguete del juego académico, esto despertó gran interés y  motivación hacia la indagación por parte de los presentes.

Se esclareció sobre el experimento -que hasta el momento se inscribe más como experiencia- que se está adelantando en el Centro Infantil con los cuadernos y se mostró aceptación y respaldo respecto de éste.

Para ninguno de los presentes es ajeno que el cuaderno es una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje sobre todo en los primeros grados y que éste refleja no solamente procesos formativos sino también emocionales, habla de la personalidad, del alma de los alumnos.

Todavía hay mucha tela por cortar respecto de la diferenciación entre herramientas y medios de aprendizaje y el cuaderno de clase. En el colegio hay experiencias importantes en cuanto a la carpeta de artes tanto virtual como en papel, el cuaderno de ciencias, el cuaderno de matemáticas. Se lamentó que no se mencionarán en el coloquio.

Pese a que el cuaderno es un potente producto de aprendizaje, absolutamente fundamental que establece un orden y da cuenta de los procesos no puede concluirse que a través de el se puede establecer cuanto saben o no saben los chicos.

Para intervenir los cuadernos de los estudiantes es necesario educar la mirada, que me dicen estos y que espero yo que digan.

 

17:50

Esbozo del protocolo de investigación

El Director General expone la estructura definitiva del protocolo de investigación en el aula que se aplicará:

Objeto de investigación: La mirada del maestro, qué es lo que queremos ver y que buscamos con los cuadernos escolares

Marco general de referencia teóricas: Premisas fundamentales sobre las competencias académicas en el GIM y el método subjetivo de la lengua escrita.

Formulación del problema o pregunta de investigación:

Cómo pasar del cuaderno como dispositivo disciplinador al cuaderno como juguete del juego académico.

Diseño metodológico: Investigación en el aula: investigación acción militante, investigación acción participativa en donde el propio investigador está sometiendo a critica su práctica. Este implica la construcción de hipótesis, los criterios de restricciones de las conductas válidas y establecer líneas de base y acuerdos para producir unos enfoques.

Resultados y evaluación de la investigación

Enseñarles a los padres de familia a ver los cuadernos como juguetes, producir el manual, formar comunidades investigativas infantiles

Leer el capítulo II, de Winnicot.

Centro Infantil hace una primera presentación de la línea de base. Cómo mirábamos los cuadernos hasta hoy, tratando de avanzar respecto del experimento del “Uso y valores del cuaderno escolar en los centros de interés del Gimnasio Internacional de Medellín”.

El Director general expresa que el delineamiento de la investigación no estaba escrito con anterioridad y que el coloquio propicio que esto se determinara y lo más importante es que el equipo se ve reflejado  y entienden que va a pasar en el experimento, es decir expresó que hubo un gran avance del equipo en su accionar como comunidad científica.

18:46  TAREAS ESPECIALES

Siguiendo el orden establecido en los Consejos de Maestros la próxima sesión es sobre Lección de la experiencia. Dragones y Centro Infantil presentarán sus respectivos informes.